Niamey, Níger — Las autoridades del estado de Níger, en el norte de Nigeria, confirmaron que las fuertes lluvias y las inundaciones desatadas esta semana en la región han causado más de 115 muertes en la ciudad agrícola y comercial de Mokwa. La agencia de gestión de emergencias informó que, hasta las 15:00 hora local (10:00 en Miami), han sido recuperados los cuerpos de muchas víctimas en las zonas afectadas, aunque advirtieron que la cifra podría seguir aumentando a medida que continúan las tareas de rescate.
El portavoz de la agencia, Ibrahim Hussaini, señaló que las inundaciones ocurrieron principalmente en el barrio de Kpege, donde la mayoría de los residentes dormía cuando se desbordó el río, arrasando viviendas y causando una tragedia mayor. La situación es particularmente grave, ya que las lluvias intensas han destruido hogares, infrastructures y han provocado múltiples desplazamientos.
Níger ha sido históricamente vulnerable a inundaciones estacionales en esta época del año y, en 2022, Nigeria sufrió su peor desastre en más de una década, con más de 600 muertes y más de un millón de desplazados. La comunidad internacional y las autoridades nacionales trabajan para brindar ayuda humanitaria y contener la crisis, que se agrava tras las lluvias récord que continúan azotando la región.