Puebla, Pue. – El Estado de Puebla se ha convertido en el epicentro del deporte universitario en México, tras la ceremonia de inauguración de la XXVII Universiada Nacional, donde más de 6,000 atletas de más de 120 universidades de todo el país participan en más de 30 disciplinas. El evento fue encabezado por el gobernador Alejandro Armenta y la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, quienes expresaron su compromiso con el impulso de una política deportiva que transforma vidas desde la educación superior.
Durante el acto inaugural, el secretario general del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), Manuel Alan Merodio Reza, destacó el apoyo de la administración estatal para que Puebla sea sede de estos juegos, y resaltó que en su gestión se impulsa el deporte desde la etapa inicial en las aulas hasta la fase universitaria y profesional, logrando cambios históricos en la política deportiva del país.
Tras realizar el juramento de deportistas y jueces, el gobernador Armenta expresó que para su gobierno, la participación de las y los jóvenes en este tipo de eventos es fundamental. “Trabajamos para que Puebla tenga la infraestructura y las condiciones para seguir siendo sede de encuentros centroamericanos y panamericanos, y gestionamos recursos para impulsar aún más la cultura deportiva en el estado”, aseguró.
La rectora Cedillo Ramírez resaltó que ser anfitriona de la Universiada Nacional es un gran honor para la BUAP, y subrayó que el fomento del deporte en la juventud es fundamental para alejarlos de conductas de riesgo y promover valores.
Por su parte, Camila Vázquez García, estudiante de Derecho, expresó que en Puebla el deporte está en auge y que los apoyos actuales benefician significativamente el desempeño de los atletas.