- Pide CICEPAC a municipios de la zona conurbada como Cuatlancingo, Coronango, Ocoyucan, Amozoc, San Pedro Cholula, entre otros, evitar los pozos clandestinos de agua.
El XXIX Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado (CICEPAC) de Puebla, encabezado por el Dr. Alejandro Muñoz Muratalla, alertó sobre el aumento de escasez de agua en los siguientes años, sino se hacen estrategias de abasto y saneamiento del vital líquido por parte de la sociedad y de los tres órdenes de gobierno.
El Dr. Alberto Vargas Hidalgo, Coordinador del Comité de Medio Ambiente del CICEPAC, resaltó la proliferación de pozos ilegales donde se extrae el agua, de ahí que este problema tiene que ser erradicado por los municipios de la zona metropolitana de Puebla.
“El acuífero del Valle de Puebla tiene 18 millones de metros cúbicos de agua, si graficamos nosotros con los datos del Diario Oficial de la Federación (…), si hacemos un estudio de la tendencia del suministro del vital líquido, el agua se nos podría acabar y llegaremos al día cero en el 2028”, enfatizó.
En tanto, el Ing. César Solís Gómez, especialista en hidráulica en el CICEPAC, señaló que Puebla con Tlaxcala tiene una cuenca de 4 mil 021 kilómetros cuadrados, donde llueve 8 mil milímetros de agua que se tiene que administrar como gobierno, empresa, sociedad e individuo, si no se quiere que en próximos años el 40 por ciento de la población se quede sin el vital líquido.
Finalmente, Muñoz Muratalla, comentó que el objetivo del Colegio es contribuir en el mejoramiento de los espacios de la comunidad; como órgano consultivo de los gobiernos Estatal y Municipales, por ello, refrendó el compromiso con la sociedad en torno a la problemática del agua en el Estado para el 2026.
“Solicitamos a la concesionaria de Agua de Puebla para Todos trabajar de la mano con los ingenieros técnicos del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla para mejorar sus operaciones”, concluyó.










