Home / Internacional / Israel intercepta otra flotilla rumbo a Gaza y moviliza respuesta internacional en medio de la escalada del conflicto

Israel intercepta otra flotilla rumbo a Gaza y moviliza respuesta internacional en medio de la escalada del conflicto

Tel Aviv, Israel. — El ejército israelí interceptó en la madrugada del miércoles a una flotilla de nueve barcos que intentaba romper el bloqueo marítimo de Gaza, deteniendo a decenas de activistas en una operación que ha intensificado la tensión internacional. Los organizadores de la flotilla y el Ministerio de Exteriores israelí informaron que los 145 activistas a bordo, parte de la Coalición de la Flotilla de la Libertad y Thousand Madleens to Gaza, permanecen en custodia y que serán deportados tras las formalidades diplomáticas.

La operación fue llevada a cabo aproximadamente a 120 millas náuticas de la costa de Gaza, en una región donde las tensiones aumentan día tras día tras casi un mes de intensos bombardeos, desplazamientos y una crisis humanitaria sin precedentes. Las embarcaciones, cargadas con ayuda humanitaria y apoyo simbólico, fueron abordadas por unidades navales en medio de una transmisión en vivo que mostró la rápida acción de los equipos israelíes, con imágenes de militares en las embarcaciones y helicópteros sobrevolando la zona.

Este incidente ocurrió en un momento de fuerte condena internacional y aumenta la presión en la región, en medio del conflicto que ha dejado decenas de millas de muertos y millones de desplazados en Gaza, según cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Franja. Naciones como Turquía, Alemania, Francia y España expresaron su rechazo a la operación israelí, calificando la acción como “una violación del derecho internacional” y “un acto de piratería en aguas internacionales”.

Por su parte, los países miembros de la ONU y las organizaciones humanitarias mayores llaman a respetar el carácter pacífico de las flotillas ya buscar una solución diplomática. La Coalición de la Flotilla de la Libertad y otros movimientos anunciaron que seguirán intentando rescatar a las víctimas que permanecen en Gaza, y que volverán a intentar nuevos intentos de ingresar ayuda al enclave.

Mientras tanto, en la ciudad de Sharm El-Sheikh, en Egipto, las delegaciones internacionales, incluyendo Estados Unidos, Egipto, Qatar y Turquía, continúan en negociaciones indirectas con Hamas e Israel, buscando poner fin a la guerra. Desde el 7 de octubre del 2023, el conflicto ha causado la muerte de más de 67 mil palestinos y más de 1,2 millones de desplazados, en medio del bloqueo y los bombardeos que tanto han afectado la frágil economía y salud de la población en Gaza.

La comunidad internacional mantiene su postura de que solo un diálogo abierto y negociaciones internacionales pueden detener la violencia y evitar una crisis aún mayor en esta región en crisis. La flotilla, que busca una salida humanitaria en medio de la destrucción y el sufrimiento, promete nuevos intentos para romper el bloqueo y aliviar la situación de los civiles atrapados en uno de los conflictos más severos del siglo.

Etiquetado: