Puebla, Pue., 2 de septiembre de 2025 — El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) decidió, por unanimidad, solicitar a la Comisión de Honor y Justicia que inicie una exhaustiva investigación sobre un posible acto de robo de plaza y falsificación de documentos en el proceso de elección de rector, que involucra a exfuncionarios de la institución y al exrector Alfonso Esparza Ortiz.
El acuerdo fue adoptado después de que el órgano colegiado desestimó la inconformidad presentada por Rodolfo Zepeda Memije, quien fue aspirante a la rectoría y cuyo registro fue previamente invalidado por entregar documentación presuntamente alterada y falsificada. La decisión cayó en cumplimiento con las normativas internas y busca garantizar la integridad y legitimidad del proceso rectoral.
Los consejeros calificaron los señalamientos de Zepeda como “infundados e inoperantes”, reiterando que su petición de revisar las irregularidades no tiene sustento y que su exclusión del proceso fue definitiva y justificadamente fundamentada en la revisión de documentación.
La decisión reafirma la voluntad del Consejo de mantener un proceso transparente, en el que la legalidad y la honestidad sean los pilares para la selección del máximo cargo directivo universitario.
Con este pronunciamiento, la máxima autoridad de la casa de estudios reafirmó su compromiso por garantizar procesos de elección limpios y responsables, y por deslindar cualquier responsabilidad en hechos que puedan poner en entredicho la transparencia institucional.










