Puebla, Pue. — La Rectora Lilia Cedillo Ramírez presentó a directores y secretarios de facultades, institutos y escuelas el nuevo Sistema de Evaluación e Investigación Institucional para el Desarrollo Académico (SEIIDA), una herramienta diseñada para valorar distintas dimensiones del rendimiento tanto del personal docente como del alumno, con el objetivo de fortalecer la calidad educativa en la BUAP.
Durante la exposición, la Rectora explicó que SEIIDA es una versión renovada y más integral del antiguo Programa Institucional de Evaluación Académica, cuya finalidad es dotar a las instituciones académicas de mejores herramientas para mejorar los procesos formativos. Este sistema se basa en una evaluación desde una perspectiva global, sin fines punitivos, fomentando la mejora continua en todos los ámbitos.
El SEIIDA contempla tres ejes principales: la evaluación a docentes, la gestión administrativa y de infraestructura, y, por primera vez, la evaluación a los estudiantes y su entorno. Sus objetivos incluyen promover el desarrollo profesional del personal académico, garantizar prácticas docentes de excelencia y proteger la confidencialidad de los datos de los participantes.
El vicerrector de Docencia, José Jaime Vázquez López, reforzó que esta herramienta incorpora los principios del Marco General del Sistema de Evaluación de la Educación Superior (SEAES) y de la Ley General de Educación Superior (LGES). La implementación será en un modelo piloto para poner en marcha el sistema cuanto antes y así promover una cultura de evaluación que impulse la mejora continua y el crecimiento profesional de los docentes, incluyendo beneficios e incentivos por su desempeño.