Puebla, Pue. — Por segundo año consecutivo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) implementará un programa de estímulos económicos dirigido a más de 2,100 profesores de asignatura, con pagos que se realizarán en la primera quincena de agosto y la primera de septiembre de 2025. Esta iniciativa, liderada por la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, busca reconocer la labor y compromiso de quienes imparten clases en los niveles medio superior y superior.
En 2024, la primera convocatoria benefició a 2,624 docentes, equivalentes al 51.9% del total de la planta académica, y en 2025, se beneficiará a un 82.6% de los profesores hora clase. Los bonos, que aumentan en 15% respecto al año anterior, están condicionados a que los docentes tengan una carga mínima de 12 horas de clases semanales en los periodos de otoño 2024 y primavera 2025, en jornadas de al menos 12 horas.
Cada bono semestral equivale a 5,290 pesos para aquellos con carga de 12 a 18 horas, incrementándose para cargas mayores. La profesora Rosa Elena Ramos Martínez, de la Faculty de Derecho, expresó su satisfacción por esta medida, resaltando que por primera vez se valora y visibiliza la importante función de los docentes hora clase en la institución.
El programa busca fortalecer la estabilidad laboral y salarial del personal docente, además de incentivar su desempeño, resaltando que la labor de estos profesionales es clave en la formación de los futuros profesionales del país y en el desarrollo institucional de la BUAP.