Puebla, Pue., 16 de agosto de 2025 — En una jornada llena de entusiasmo, salud y colectividad, cerca de 30 mil integrantes de la comunidad universitaria, incluyendo estudiantes, académicos, trabajadores administrativos, familiares y amigos, participaron en la Carrera Universitaria 2025 organizada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). El evento, que se realizó frente a la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos en Ciudad Universitaria, recorrió 6.5 kilómetros y reafirmó el compromiso institucional con la promoción del deporte, la salud y el fortalecimiento del espíritu de comunidad.
Con el apoyo y entusiasmo de cada participante, la carrera inició minutos después de las 8:00 horas con el tradicional banderazo a cargo de la Rectora Lilia Cedillo Ramírez. La rectora, quien también integró el contingente de atletas de alto rendimiento, participó en la competencia recreativa, que posteriormente entregó medallas conmemorativas con la letra “P” a los primeros 1,800 en cruzar la meta. Estas letras, en conjunto, formaron la palabra «BUAP» con los metales de las ediciones de 2022, 2023 y 2024, simbolizando la historia y el crecimiento de esta gran comunidad académica.
Al dirigirse a los asistentes, la Rectora expresó su orgullo por ser parte de la «manada» de la BUAP. “Celebramos ser parte de esta gran institución, y a los nuevos estudiantes quiero decirles que su esfuerzo y trabajo los han colocado en esta comunidad; a los que han recorrido años aquí también reafirmamos nuestro orgullo por su desempeño académico y su compromiso”, afirmó con entusiasmo.
La Carrera Universitaria 2025 fue encabezada por un contingente de personas en condición de discapacidad, seguido por los atletas de alto rendimiento, incluyendo la participación especial de la misma doctora Cedillo. Los niveles medio superior y superior, así como docentes, personal administrativo, familiares y amigos, transitieron desde la Torre de Gestión hacia el Estadio Universitario, en un ejercicio de participación que fomenta el deporte, la convivencia y el sentido de pertenencia a la comunidad universitaria.
Este evento, además de promover el bienestar físico, fomenta valores como el esfuerzo, la disciplina y la unión, siendo una de las actividades que la máxima casa de estudios en Puebla impulsa para fortalecer su cultura deportiva y sus vínculos internos y externos. La participación de la comunidad universitaria reafirma que en la BUAP, el deporte y la cultura son herramientas fundamentales para construir una comunidad fuerte, saludable y comprometida con el desarrollo social y académico del país.