Puebla, Pue.— La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) conmemoró su 60 aniversario en grande, iniciando con un acto que une cultura, educación y memoria institucional. La Rectora Lilia Cedillo Ramírez inauguró oficialmente en la Facultad de Psicología un mural emblemático titulado “Ψ” (Psi), elaborado por estudiantes de Artes Plásticas y Audiovisuales, en una muestra de colaboración y talento entre facultades.
En un acto que destacó la creatividad y sensibilidad joven, la Rectora expresó su reconocimiento a las alumnas y alumnos que participaron en la realización de esta obra, la cual se convertirá en un símbolo inspirador para las futuras generaciones de estudiantes y docentes. “Muchos jóvenes llegarán y se encontrarán primero con esta obra y cuando se vayan también será lo último que verán; será simbólica porque les recordará por qué quisieron ser psicólogos. La creatividad que plasmaron nutrirá el espíritu de los miembros de esta unidad académica, que durante años ha dado muestras de consolidación”, afirmó.
El mural “Ψ”, ubicado en un espacio estratégico de la facultad, busca inspirar a quienes transiten por sus pasillos. Las estudiantes Camila Esquivel, Azucena Gómez, Brenda Romero y Ruth Rocha, quienes diseñaron y plasmaron la obra, reflejaron con simbolismo la relación entre el consciente e inconsciente, y la complejidad de la mente humana. Los directores de las facultades de Psicología y de Artes Plásticas y Audiovisuales, José Luis Rodríguez Sánchez y Víctor Alejandro Ruiz Ramírez, agradecieron públicamente la creatividad de las alumnas por su aporte a la cultura institucional.
Además de esta inauguración, la Rectora de la BUAP develó una placa conmemorativa por los 60 años de la facultad, la cual inicia un nuevo ciclo con un programa de estudios actualizado para los estudiantes de nuevo ingreso, quienes tendrán mayor cercanía con el campo laboral desde sus primeros semestres. El director de la facultad, José Luis Rodríguez Sánchez, destacó que este cambio formativo busca responder a las necesidades reales del mercado y fortalecer la formación integral de los futuros psicólogos.
Con estas acciones, la BUAP reafirma su compromiso con la cultura, la innovación educativa y la protección de su historia, celebrando seis décadas de historia y aportando nuevas propuestas para las futuras generaciones en un marco de creatividad, respeto y liderazgo académico.