Puebla, Pue., 22 de julio de 2025 — La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) continúa fortaleciendo la educación media superior con la creación de nuevos bachilleratos tecnológicos en diversas regiones del estado. Recientemente, en el municipio de San Pedro Zacachimalpa, fue inaugurado este nivel educativo con la finalidad de brindar a los jóvenes formación técnica con certificación, que les permita ingresar al mercado laboral o continuar sus estudios superiores.
Con cuatro terminales —Sistemas Industriales, Mantenimiento de Computadoras y Desarrollo Web, Gestión de la Calidad y Asistente de Laboratorio Clínico— el nuevo bachillerato atenderá inicialmente a 200 estudiantes, integrándose a la infraestructura educativa en Ciudad Universitaria 2 (CU2). La propuesta, que forma parte del plan estratégico para ampliar la cobertura del nivel medio superior, vincula estas áreas terminales con carreras de ingeniería y salud, promoviendo un desarrollo integral y técnico en la región.
La directora de Educación Media Superior, Jemima Barbosa Xochicale, destacó que el bachillerato tecnológico responde a la necesidad de ofrecer una alternativa concreta para que los jóvenes egresados tengan opciones de empleo y puedan seguir preparándose con reconocimiento oficial. La oferta curricular, que incluye recursos en ciencias, humanidades, actividad física, orientación vocacional y área laboral, ha sido diseñada en línea con la Nueva Escuela Mexicana, con la colaboración de docentes de las academias del nivel y distintas facultades universitarias.
Para albergar a los estudiantes del nuevo plantel, se construye un edificio de tres niveles con laboratorios, aulas, cubículos para docentes, biblioteca y espacios administrativos, en una inversión que refleja el compromiso de la universidad con la educación técnica y la vinculación con el nivel superior, además de responder a las necesidades del entorno productivo y social de Puebla.
Este año, Puebla también aprobó nuevos bachilleratos en Ixtepec y Zacapoaxtla, consolidando su estrategia de ampliar la cobertura y calidad de la educación técnica en diferentes regiones, en línea con estudios de viabilidad realizados por expertos y con el apoyo de la Vicerrectoría de Docencia de la BUAP.