Amozoc, Pue. — En un esfuerzo por elevar los niveles de profesionalización y colaboración internacional en materia de seguridad pública, el gobernador Alejandro Armenta inauguró en Puebla el Primer Reentrenamiento Regional de la Asociación de Egresados de la Academia Nacional del FBI Capítulo México (FBINAA) , un foro que reúne a expertos, autoridades y policías de México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, El Salvador y Guatemala, con el objetivo de fortalecer capacidades técnicas, tácticas y operativas en la lucha contra el delito y la inseguridad.
La sede del evento fue la Universidad de las Ciencias Policiales y de la Seguridad, espacio que refleja la visión de la administración estatal en la formación de cuerpos policiales con estándares internacionales y una visión transformadora. Armenta resaltó que Puebla, gracias a este tipo de encuentros, demuestra estar en la frontera de la cooperación y desarrollo en temas de seguridad, priorizando la protección de las comunidades y la gobernabilidad del estado.
El mandatario expresó que la participación de la academia y la presencia de la FBINAA en el estado no solo refuerza los lazos de colaboración entre México y Estados Unidos, sino que también se traduce en una mejora en la respuesta, la investigación y la prevención del delito en todos los niveles. “En Puebla estamos trabajando con el secretario Omar García Harfuch y con el apoyo de la presidencia de la República, porque la seguridad debe ser un esfuerzo de todos y en equipo”, afirmó Armenta.
El presidente del capítulo México de la FBINAA, Alejandro Lares Valladares, destacó el respaldo y la importancia de esta iniciativa para fortalecer las capacidades humanas y tecnológicas en todos los niveles de las fuerzas del Estado. “México enfrenta un llamado urgente para reforzar la seguridad mediante una reestructuración que garantice transparencia y rendición de cuentas”, expresó, señalando que este encuentro será un catalizador en la construcción de políticas públicas más efectivas y confiables.
El evento reunió a más de 800 participantes de manera virtual y 300 presenciales, con ponencias y paneles en los que expertos internacionales compartieron buenas prácticas, experiencias y recomendaciones en áreas como la prevención, la investigación y la gestión policial. La iniciativa busca elevar los estándares en la formación y en el trabajo conjunto entre las fuerzas del orden y la sociedad.
La rectora de la Universidad de las Ciencias Policiales y de la Seguridad, Silvia Victoria Serrano Zafra, expresó que tras años, Puebla vuelve a ser sede de un foro de esta magnitud, lo que contribuirá a fortalecer las capacidades de los policías y promover un trabajo en equipo enfocado en la protección de los derechos y la seguridad ciudadana. También resaltó que la formación de nuevas generaciones de policías con la visión de la cooperación internacional es clave para afrontar los retos actuales y futuros en materia de seguridad.
