Ciudad de México — El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer a través de su cuenta oficial en Twitter que durante el día de ayer se llevaron a cabo diversas operaciones simultáneas en distintos puntos de Sinaloa, en coordinación con la SEMAR, la Guardia Nacional, la Fiscalía y las autoridades estatales, logrando resultados importantes en la lucha contra las organizaciones criminales.
Según el reporte, en estas acciones fueron detenidas 10 personas relacionadas con la facción “Los Mayos”. Además, se aseguraron 10 armas de fuego, 42 cargadores, múltiples cartuchos y aproximadamente 79 litros y 60 kilos de diferentes sustancias ilegales.
En el poblado Caminaguato, fue detenido un integrante del mismo grupo criminal que operaba con 10 armas de fuego, incluyendo un fusil Barret y una ametralladora, además de 2 granadas, 12 artefactos explosivos, más de 2,000 cartuchos y dos vehículos, uno de ellos con blindaje artesanal.
También, tras repeler una agresión, personal de la SEMAR logró asegurar a 6 personas más, además de confirmar el arresto de armas largas, droga, vehículos, 47 artefactos explosivos y un laboratorio clandestino en la zona.
Por último, en el municipio de San Ignacio, con el apoyo de la Guardia Nacional, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad de Sinaloa, se aseguraron 9 armas largas (incluidas 2 ametralladoras), 63 cargadores, más de 3,000 cartuchos, y 4 camionetas, de las cuales 3 son blindadas.
Estas operaciones refuerzan la estrategia de combate a las organizaciones criminales en el país y muestran la coordinación efectiva entre las diferentes instituciones del gobierno para mantener la seguridad en las regiones más vulnerables.