Home / Nacional / Claudia Sheinbaum integra programa IMSS Coplamar al IMSS para mejorar atención en comunidades rurales

Claudia Sheinbaum integra programa IMSS Coplamar al IMSS para mejorar atención en comunidades rurales

Ciudad de México — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó este día el decreto que formaliza la integración del programa IMSS Coplamar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con ello, hospitales y unidades médicas rurales en comunidades alejadas del país pasarán a ser administradas directamente por el institución, garantizando atención universal a 10.8 millones de personas, incluyendo 8.4 millones sin seguridad social y 2.4 millones derechohabientes del IMSS.

La Jefa del Ejecutivo Federal expresó que esta incorporación significa reconocer a IMSS Coplamar como un modelo de atención prioritario en las zonas más apartadas del país. “Este programa nació en los años setenta y, en su momento, existía la opción de integrarlo a IMSS Bienestar, pero muchos de sus trabajadores ya participaban en el esquema del IMSS ordinario. Decidimos que esta parte se uniera al sistema regular para fortalecerlo,” afirmó.

Sheinbaum destacó que el esfuerzo conjunto busca que todos los centros de salud funcionen al 100%, con recursos y equipamiento en óptimas condiciones, sin tanta burocracia. “Este no es un programa, es un sistema de salud completo, que atenderá con calidad y cercanía a nuestras comunidades,” afirmó.

El director del IMSS, Zoé Robledo, detalló que con la firma del decreto, se sumarán 81 hospitales de segundo nivel y más de 2,100 unidades médicas rurales en 19 estados, reforzando la cobertura en zonas como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, y otros. La plantilla laboral incluirá cerca de 28,130 profesionales, de los cuales 7,854 son médicos, 2,280 paramédicos, 9,250 enfermeros y enfermeras, 4,059 personal de limpieza y conservación, y 4,687 en acción comunitaria, incluyendo a cerca de 2,000 que hablan lenguas indígenas, garantizando atención culturalmente adecuada.

Además, se integrarán nuevas especialidades: Trauma y Ortopedia, Otorrinolaringología y Oftalmología. Con más de 46 años, IMSS Coplamar cuenta con un sólido historial de crecimiento y presencia en el país, que ahora se fortalece con esta incorporación, formando parte de una red que llega a 16 de los 19 estados donde ya opera el IMSS en comunidades rurales y urbanas.

Al concluir, Sheinbaum firmó formalmente el decreto acompañada por directoras y directores de hospitales rurales, además de los coordinadores y coordinadoras de zona, consolidando esta estrategia que tendrá un impacto profundo en la atención médica en las comunidades más alejadas del país.

Etiquetado: