Villahermosa, Tabasco.— En un acto lleno de significado para la región, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la construcción de la primera Planta Procesadora de Chocolate Bienestar en el municipio de Comalcalco, que contará con una inversión inicial de 80 millones de pesos. La obra, que forma parte de la Ruta del Chocolate, busca consolidar a Tabasco como la productora del mejor chocolate del mundo, promoviendo el consumo local, la innovación en la transformación del cacao y el impulso a las familias productoras.
Durante su intervención, la Jefa del Ejecutivo Federal expresó con entusiasmo que “el mejor chocolate, no solo de México, sino del mundo, está aquí, en Tabasco”. La planta permitirá que las familias que siembran y producen cacao en la región puedan tener mejores ingresos mediante la venta de chocolates de alta calidad, en diferentes esquemas y favoreciendo especialmente los programas de alimentación para el bienestar. Con esto, se facilitará que productores, jóvenes y mujeres recuperen el interés por sembrar y transformar el cacao, impulsando un desarrollo con sustentabilidad y justicia social.
El anuncio fue realizado en el marco del 14º Festival del Chocolate Tabasco 2025, donde también se presentó la nueva barrita de chocolate de 75% de cacao, bajo la marca Chocolate Bienestar , que será uno de los productos estrella del proyecto. La obra en Comalcalco enriquecerá la oferta turística y cultural, además de fortalecer la cadena de valor desde la semilla hasta el producto final, promoviendo la historia, la identidad y el espíritu del cacao en la región.
Sheinbaum puntualizó que esta inversión se suma a un modelo de desarrollo que prioriza a las y los pobres, y que refleja los cambios de la Cuarta Transformación: “Por el bien de todos, primero los más pobres”. Recordó que México es un país soberano, libre e independiente, y que en su administración no hay espacio para amenazas externas o intentos de intervención por parte de quienes buscan desestabilizar la nación. “Le decimos al mundo que México no es colonia ni protectorado de nadie”, afirmó.
La construcción de la Planta Procesadora en Tabasco incentivará la producción y comercialización del cacao, promoverá empleos y fortalecerá la cultura del chocolate, que es parte fundamental del patrimonio cultural de México y una fuente de orgullo para sus habitantes. Con estos pasos, Puebla y Tabasco avanzan en su liderazgo en el sector agrícola y en el impulso a las pequeñas y medianas empresas, en línea con las políticas sociales y económicas de la Cuarta Transformación.










