Home / Municipios / Puebla refuerza el combate a la sustracción de hidrocarburos con operativos conjuntos y asegura múltiples tomas clandestinas

Puebla refuerza el combate a la sustracción de hidrocarburos con operativos conjuntos y asegura múltiples tomas clandestinas

San Matías Tlalancaleca, Pue., 24 de julio de 2025 — En una muestra clara del liderazgo del gobierno de Alejandro Armenta en la lucha contra el robo de hidrocarburos, las fuerzas estatales, federales y municipales han realizado operativos estratégicos que han llevado a la aseguración de numerosas conexiones ilegales y recursos utilizados para ese delito.

Recientemente, en el municipio de San Matías Tlalancaleca, cerca de San Antonio Chautla de Arenas, las autoridades detectaron una toma clandestina en el ducto Cactus-Guadalajara, que transporta gas LP desde el sureste. Participaron elementos del Ejército Mexicano (SEDENA), Guardia Nacional, policía estatal y personal de Pemex, quienes en coordinación realizaron la localización, cierre y aseguramiento de este punto ilegal, en el esfuerzo conjunto para proteger la seguridad y el patrimonio energético del país.

Desde el inicio del año, Puebla ha registrado la recuperación de 28 pipas y la clausura de 272 tomas clandestinas: 32 de gasolina, 230 de gas LP, y 10 de oleoducto. Los municipios con mayor incidencia de estos hechos incluyen San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, Amozoc, La Esperanza, Acajete, Puebla, Huejotzingo y Santa Rita Tlahuapan.

Las operaciones continúan con monitoreo satelital, patrullajes a pie y motorizados, además del trabajo en tierra para detectar y cancelar conexiones ilegales con protocolos especializados. El capitán segundo de caballería Tomás Martín Matus, de la 25 Zona Militar, explicó que estos tomas se detectan mediante revisiones en tierra y el análisis de variaciones de presión en los ductos, reforzando la seguridad energética del Estado.

El gobernador Alejandro Armenta aseguró que Puebla mantendrá su estrategia activa en vigilancia y combate, en estrecha colaboración con la estrategia nacional liderada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Además, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con el robo de hidrocarburos, porque la participación social es clave para seguir cerrando filas contra este delito de alto riesgo.

Etiquetado: