Caracas, Venezuela — La Fiscalía venezolana solicitó este viernes una nueva orden de arresto y una alerta roja de Interpol contra Juan Guaidó, líder opositor y ex presidente interino de Venezuela, señalado por presuntos hechos de corrupción relacionados con pagos de sobornos a funcionarios en España.
Según las investigaciones, Guaidó habría ofrecido una comisión petrolera mensual de 500 mil euros a altos cargos del gobierno español a cambio del reconocimiento internacional de su figura como “presidente interino” del país. La acusación más reciente se basa en un audio en el que se vincula al exdiputado con este supuesto financiamiento ilícito, además de su papel en la gestión de activos venezolanos en el extranjero, incluyendo la toma de control de Citgo y reservas de oro almacenadas en Inglaterra, durante su mandato paralelo en la oposición.
La orden de captura y la alerta internacional se producen en medio de una larga serie de procesos judiciales en los que Guaidó enfrenta múltiples acusaciones por delitos relacionados con usurpación de funciones, blanqueo de capitales, traición a la patria y asociación para delinquir. La Fiscalía señala que Guaidó también habría entregado a Citgo, filial de Pdvsa en EE.UU., en 2019, tras una orden de arresto en octubre de 2023 por supuesta legitimación ilícita y traición.
El exdiputado venezolano, que huyó a Estados Unidos en abril de 2023, aún enfrenta 29 procesos penales en su contra, y con esta nueva acusación se busca reforzar la colaboración internacional para su captura y juicio en Venezuela.