20 de febrero, 2026.– La Suprema Corte de Estados Unidos declaró inconstitucionales los amplios aranceles globales impuestos por el expresidente Donald Trump, marcando una derrota significativa en un tema central de su agenda económica.
La decisión de 6-3 se centra en los aranceles que Trump aplicó unilateralmente bajo una ley de poderes de emergencia, incluyendo los “aranceles recíprocos” que afectaban a casi todos los países.
Se trata del primer gran tema de la agenda de Trump que llega directamente al máximo tribunal, cuya composición él ayudó a moldear al nombrar a tres jueces conservadores durante su primer mandato.
El presidente del Tribunal, John Roberts, afirmó que la Constitución otorga de manera “muy clara” a Congreso la facultad de imponer impuestos, incluyendo aranceles. “Los fundadores no delegaron parte alguna del poder tributario al Ejecutivo”, escribió Roberts.
En disenso, el juez Brett Kavanaugh señaló que, aunque la medida pueda no ser “una política prudente”, “en cuanto a texto, historia y precedentes, son claramente legales”.










