El Salón de la Fama del Juguete anunció este jueves la incorporación de tres íconos que representan diferentes épocas y estilos en la historia del juguete y el juego. Slime, Battleship y Trivial Pursuit se suman a la lista de los productos que han inspirado a generaciones en su juego, creatividad y aprendizaje.
Cada año, el Salón de la Fama selecciona a los juguetes y juegos que con su innovación y popularidad han dejado huella en la cultura familiar. Este reconocimiento se obtiene después de un proceso riguroso de votación pública y evaluación por un panel de expertos que consideran la historia, la innovación y la venta de los productos.
Entre los galardonados destaca la masa viscosa conocida como slime, un juguete pegajoso, casero y en ocasiones comercializado por marcas reconocidas, que desde principios del siglo XXI ha sido un símbolo del juego táctil y la creatividad adolescente, además de utilizarse para aliviar el estrés y promover habilidades motrices finas.
Por otro lado, Battleship, de Milton Bradley, fue un juego revolucionario en los años 60, que combina estrategia y precisión en un tablero con barcos de papel o plástico. Originalmente desarrollado en la década de 1930 como un simple juego de lápiz y papel, su versión en plástico de 1967 impulsó su éxito global, alcanzando ventas superiores a 100 millones de unidades en varias décadas. La popularidad fue tal que, en 2012, Universal Pictures y Hasbro relanzaron la película “Battleship”, basada en el juego, enriqueciendo su historia y presencia mediática.
En el mundo de los juegos de conocimiento, Trivial Pursuit fue creado en 1979 por los canadienses Chris Haney y Scott Abbott, y rápidamente se convirtió en uno de los juegos más vendidos en su género, con múltiples versiones y adaptaciones para diferentes edades y públicos. Su mecánica de recorrer un tablero respondiendo en diversas categorías ha impulsado a millones de jugadores a aprender, competir y divertirse en familia o en equipo.
Las nuevas incorporaciones en el Salón de la Fama también incluyen juegos tradicionales y tecnológicos como los patinetes, lanzadores de sacos de maíz, dispositivos de dibujo Spirograph, sables láser de “Star Wars”, Furbys y Tickle Me Elmo, que todavía mantienen su vigencia y relevancia en las preferencias de niños y adultos.
Un gran atractivo del Slime, además de su sensación táctil, es su uso terapéutico y de relajación, además de fomentar habilidades motrices y la creatividad. A pesar de su asociación con la baba y el caos de las manualidades, el slime ha demostrado ser un elemento que combina diversión y beneficios, además de ser accesible como proyectos caseros gracias a recetas caseras en internet.
Los productos homenajeados permanecerán en exhibición en el Museo Nacional del Juego en Rochester, Nueva York, y en el Salón de la Fama, en un reconocimiento a la innovación, memoria y tradición del juego a lo largo del tiempo. La elección de estos ítems confirma que, desde los clásicos a las tendencias, los juguetes y los juegos continúan siendo parte fundamental en el desarrollo de la cultura, la creatividad y el aprendizaje en toda la humanidad.










