Home / Internacional / Jamenei intensifica su retórica tras ataque a instalaciones iraníes y tras el cese del fuego con Israel

Jamenei intensifica su retórica tras ataque a instalaciones iraníes y tras el cese del fuego con Israel

Dubái, Emiratos Árabes Unidos — El líder supremo iraní, Ayatolá Ali Jamenei, declaró este jueves que Irán propinó “una cachetada en el rostro a Estados Unidos” al atacar una base estadounidense en Qatar, advirtiendo sobre las posibles represalias de Washington. En su primera aparición pública desde que Teherán y Jerusalén acordaron un alto el fuego tras 12 días de enfrentamientos, Jamenei lanzó duras amenazas contra EE. UU. e Israel en un video emitido por la televisión estatal iraní, en una alocución que duró más de 10 minutos.

La imagen del ayatolá, de 86 años, mostró un aspecto más cansado y una voz ronca, en contraste con semanas anteriores. En su discurso, minimizó las acciones estadounidenses del fin de semana, en las que EE.UU. lanzó bombas antibúnker y misiles de crucero contra instalaciones nucleares iraníes, señalando que el impacto fue “exagerado” por el presidente Trump, quien afirmó que el ataque “completamente y totalmente obliteró el programa nuclear de Irán”.

Por su parte, Rafael Grossi, secretario general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), expresó que los daños en las instalaciones nucleares iraníes “son muy, muy considerables” y que el término ‘aniquilados’ es una exageración. En una entrevista en la emisora francesa RFI, Grossi afirmó que las instalaciones sufrieron un daño “enorme”, pero no fueron completamente destruidas.

Esmail Baghaei, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, admitió también que las instalaciones nucleares han sido “gravemente dañadas”, pero insistió en que esas instalaciones siguen operando en condiciones que mantienen la seguridad nacional.

Desde el 13 de junio, cuando Israel atacó instalaciones nucleares iraníes y objetivos militares, Jamenei no había sido visto en público y se había refugiado en un lugar secreto, mientras en la región las tensiones se mantienen altas tras días de conflicto y amenazas mutuas.

Etiquetado: