El gobierno de Estados Unidos comenzó a cerrar sus operaciones tras la medianoche de este miércoles (01.10.2025), luego de que legisladores y el presidente Donald Trump no superaran un estancamiento presupuestario en tensas negociaciones en el Congreso.
Este es el primer «shutdown» desde el más largo en la historia -que duró 35 días- hace casi siete años, y detendrá el trabajo en múltiples departamentos y agencias federales, afectando a cientos de miles de empleados gubernamentales.
El cierre del Gobierno Federal de EE.UU. por el momento afecta a servicios no esenciales, pero podría comprometer otras funciones de la Administración Central si se prolonga el bloqueo legislativo.
Los dos partidos tenían hasta las 23.59 hora local del 30 de septiembre, cuando concluía el año fiscal, para aprobar unos fondos que permitieran seguir funcionando plenamente a las agencias del Gobierno.
Hasta el martes, los republicanos solo lograron agenciarse dos de los siete votos demócratas que necesitaban en el Senado para aprobar un paquete de financiación provisional que habría mantenido plenamente operativo al Gobierno otras siete semanas.
Por su parte, los demócratas tampoco lograron los 13 apoyos que requería su propuesta presupuestaria, que destina más financiación para la sanidad y que, al igual que el proyecto de ley republicano, fue rechazada hoy mismo en la Cámara Alta.