Home / Internacional / Eclipse solar anular iluminará la Antártida y será visible parcialmente en Sudamérica y África

Eclipse solar anular iluminará la Antártida y será visible parcialmente en Sudamérica y África

NEW YORK (AP).— El primer eclipse solar del año podrá observarse en la Antártida, aunque solo unos cuantos afortunados —entre científicos y fauna local— podrán apreciarlo en su totalidad.

El fenómeno, que ocurrirá el martes y es conocido como “anillo de fuego”, será visible únicamente en el continente más austral del planeta, donde se ubican diversas estaciones de investigación y habitan especies como los pingüinos.

“Los pingüinos allá abajo tendrán un gran espectáculo”, comentó el astrónomo Joe Llama, del Lowell Observatory.

Si las condiciones climáticas lo permiten, también podrá apreciarse un eclipse parcial desde el extremo sur de Chile y Argentina, así como en algunas zonas del sureste de África, incluidos Madagascar, Lesoto y Sudáfrica.

Los eclipses solares se producen cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean de manera precisa. En ese momento, la Luna proyecta una sombra que puede bloquear parcial o totalmente la luz solar vista desde la Tierra.

La astrofísica Emily Rice, de la City University of New York, explicó que este fenómeno ocurre gracias a una “hermosa coincidencia” entre el tamaño y la distancia del Sol y la Luna.

En el caso del eclipse anular, la Luna se encuentra más alejada de la Tierra dentro de su órbita, por lo que no logra cubrir por completo al Sol. Como resultado, queda visible un delgado aro luminoso alrededor del satélite natural, creando el efecto conocido como “anillo de fuego”.