La Habana, Cuba, 12 de febrero de 2026. — Dos buques de la Marina de México, cargados con ayuda humanitaria, arribaron a Cuba este jueves mientras un bloqueo de Estados Unidos profundiza la crisis energética en la isla.
La llegada ocurre dos semanas después de que el expresidente estadounidense Donald Trump amenazara con imponer aranceles a cualquier país que venda o suministre petróleo a Cuba, lo que ha obligado a la isla a racionar energía en los últimos días.
El gobierno mexicano informó que un barco transportó alrededor de 536 toneladas de alimentos, incluyendo leche, arroz, frijoles, sardinas, productos cárnicos, galletas, atún enlatado y aceite vegetal, además de artículos de higiene personal. El segundo barco llevaba poco más de 277 toneladas de leche en polvo.
Yohandri Espinosa, ingeniero de 34 años, presenció la llegada de los barcos junto con su hija y tomó fotografías. “Esta es una ayuda increíblemente importante para el pueblo cubano en este momento. Estamos viviendo tiempos difíciles de gran necesidad e incertidumbre, y no sabemos cuánto durará esta situación”, dijo.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó las amenazas de Trump como un “bloqueo energético” que afecta transporte, hospitales, escuelas, turismo y producción de alimentos. Funcionarios de aviación cubanos advirtieron que las aerolíneas no tienen suficiente combustible para repostar en la isla. Air Canada suspendió sus vuelos a Cuba, y otras aerolíneas han implementado escalas en República Dominicana antes de continuar hacia La Habana.
“Algunas veces uno piensa que las cosas mejorarán, pero no es así”, comentó Javier González, cubano que observaba los barcos mexicanos desde el famoso malecón de La Habana. “No podemos seguir así porque es demasiado difícil. Habrá que esperar y ver”.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indicó que tan pronto regresen los barcos, “enviaremos más apoyo de diferentes tipos”. Sheinbaum señaló que la ayuda humanitaria se envía mientras continúan las gestiones diplomáticas para reanudar el suministro de petróleo, y que México ha pedido a Estados Unidos promover un diálogo pacífico para que Cuba “pueda recibir petróleo y sus derivados para sus operaciones diarias”.
Antes del anuncio de Trump, la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ya había suspendido los envíos de crudo a Cuba en enero, aunque no aclaró los motivos. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a comentar sobre un posible envío de petróleo ruso a Cuba, señalando que no querían una escalada con Estados Unidos y que “probablemente todavía se cuenta con un diálogo constructivo”.
Cuba dependía en gran medida del petróleo proveniente de Venezuela, cuyos envíos se detuvieron tras la intervención de EE. UU. en ese país a principios de enero y la detención de su líder. Además, la isla ha reducido horarios bancarios, suspendido eventos culturales y limitado la venta de combustible a 20 litros por usuario, exclusivamente en dólares.









