Tepexi de Rodríguez, Pue., 1 de agosto de 2025 — Con el firme compromiso de promover una gestión ambiental responsable y el bienestar de las comunidades, el gobierno del estado, encabezado por Alejandro Armenta, entregó en Tepexi de Rodríguez paquetes de recicladoras de PET y composteadoras de residuos orgánicos.
Estas acciones forman parte del programa “Por Amor Transformamos” , que busca evitar que hasta 12 mil 480 toneladas de plásticos y 8 mil 740 toneladas de residuos orgánicos generados en mercados municipales lleguen a los rellenos sanitarios, promoviendo la economía circular y la protección del entorno.
En representación del gobernador, la subsecretaria de Gestión Ambiental y Sustentabilidad Energética, María de la Cruz Portugal, explicó que las recicladoras PET procesarán el plástico para reducir la contaminación en calles y caminos, mientras que las composteadoras aceleran el proceso natural de destrucción de desechos orgánicos en tan solo una semana, produciendo abono que puede ser utilizado en huertos y campos agrícolas, además de venderse para mejorar la economía familiar.
En esta primera etapa, se entregaron 120 paquetes en 43 municipios del estado, con una inversión total de 38 millones de pesos. Hasta ahora, los equipos ya están en proceso de instalación y operación en municipios como Tepexi de Rodríguez, Juan N. Méndez, Atoyatempan, así como en Puebla, San Pedro Cholula, Amozoc, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Huaquechula, Xiutetelco, Tlatlauquitepec, San José Chiapa, Libres, Oriental, Zapotitlán, San Gabriel Chilac y San José Miahuatlán, en un esfuerzo conjunto por hacer un manejo integral de residuos sólidos.
Este proyecto no solo combate la contaminación, sino que también genera productos útiles para la agricultura y contribuye a la economía local, ya que las personas participantes pueden obtener fertilizante para sus tierras o vender parte del abono generado, asegurando un impacto ecológico y social positivo en las comunidades beneficiadas.
