Puebla, Pue., 16 de julio de 2025 — En un acto que refuerza el compromiso de México y Puebla para alcanzar una nación libre de analfabetismo, el director general del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Arturo Contreras Castillo, junto con el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, lanzaron oficialmente el módulo “Nombrando y Contando al Mundo 2025”. Este material forma parte de la estrategia nacional “Alfabetización para el Bienestar”, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, y busca garantizar el acceso inclusivo y efectivo a la educación en todo el país.
Contreras Castillo destacó el respaldo del gobernador Alejandro Armenta, quien desde el inicio mostró total apoyo al compromiso de reducir el rezago educativo en Puebla. “Juntos, logrando esta alianza y trabajando con entusiasmo, en Puebla y en todos los estados de la República, vamos a lograr la bandera blanca del territorio libre de analfabetismo en México”, afirmó.
El nuevo módulo ha sido desarrollado para facilitar una herramienta accesible, práctica y eficiente, permitiendo a las personas que no saben leer y escribir aprender en aproximadamente cuatro meses a leer textos cortos, redactar mensajes y escribir su nombre, cumpliendo así con los estándares internacionales y obteniendo una constancia oficial por su alfabetización.
El secretario de Gobernación, Aguilar Pala, acompañado de representantes de los 32 estados, afirmó que Puebla, con el impulso del gobernador Armenta, tiene un compromiso firme para sacar adelante a más de 300,000 personas en situación de analfabetismo. “Con este programa, estamos dando un paso firme para transformar vidas y crear una sociedad más justa e inclusiva”, expresó.
Por su parte, Andrés Morales Zayas, director del Instituto Estatal de Educación para Adultos en Puebla, subrayó que estos insumos educativos son una herramienta poderosa para reducir el rezago y cumplir con el llamado de la Presidenta y del gobernador, reafirmando que la alfabetización de jóvenes y adultos es una tarea que nos involucra a todos en la construcción de un país y estado más justos.
