Jueves 22 de enero de 2026, Puebla, Pue. – Durante su visita a Puebla, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó los resultados en materia de seguridad en la entidad, logrados gracias a la coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN) y las autoridades estatales y municipales.
El gobernador Alejandro Armenta resaltó que la colaboración interinstitucional ha permitido reducir la incidencia delictiva en múltiples indicadores. Entre las acciones implementadas se encuentran más de 200 Ferias de Paz, la operación de 25 Centros LIBRE-Casas Carmen Serdán para disminuir feminicidios (que bajaron 43%) y la graduación de 300 nuevos policías en la Universidad Policial, con un objetivo de sumar mil elementos más durante 2026.
Actualmente, Puebla cuenta con siete Centros Estratégicos de Seguridad y Atención Turística (CESAT), 14 torres de videovigilancia, 300 patrullas equipadas con cámaras y mil 500 alarmas vecinales en la capital y zona metropolitana. Además, desde diciembre de 2025 se realizan sobrevuelos de supervisión con dos helicópteros en la capital y alrededores para reforzar la capacidad operativa y de respuesta inmediata.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, reconoció el compromiso del gobernador y su gabinete en garantizar la paz, destacando que se realizaron 267 Mesas de Paz Estatales y 2,945 regionales, así como la instalación de 218 Consejos de Paz y Justicia Cívica. También se implementó el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en 25 municipios, logrando la entrega de 386 armas de fuego entre octubre y diciembre de 2025.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que de septiembre de 2024 a diciembre de 2025, los homicidios dolosos disminuyeron 41%, mientras que los delitos de alto impacto descendieron 11%. Entre el 1 de octubre de 2024 y el 15 de enero de 2026, se detuvo a 1,365 personas por delitos graves, se incautaron más de 400 armas de fuego y 300 kilos de droga.
En la lucha contra la extorsión, se abrieron 119 carpetas de investigación, con la detención de nueve personas y la inhabilitación de 49 líneas telefónicas utilizadas para este delito, reduciendo la incidencia en un 16.7%. Asimismo, se capturaron líderes y operadores de grupos criminales vinculados a homicidios, tráfico de drogas y violencia en municipios como Puebla, Tecamachalco, Tepeaca, San Andrés Cholula y Atlixco. En el mercado ilícito de combustibles, se recuperaron 250 mil litros de residuos y 40 mil litros de combustible durante operativos en la autopista Puebla-Veracruz.
Estas acciones reflejan la estrategia de seguridad basada en inteligencia, coordinación interinstitucional y atención a las causas del delito, consolidando a Puebla como un estado con menor incidencia delictiva y mayor protección para sus habitantes.











