Ciudad de México — El gobernador Alejandro Armenta firmó la carta intención para integrar a Puebla a los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI), una estrategia del Gobierno Federal que apuesta por transformar hasta 400 hectáreas en San José Chiapa en la Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad. Durante su participación en la conferencia matutina, Armenta resaltó que Puebla forma parte de esta iniciativa que busca impulsar la inversión, generar oportunidades laborales y fortalecer la seguridad en el estado.
Sheinbaum Pardo, presidenta de México, explicó que los PODECOBI son uno de los ejes principales del Plan México, y que existe plena coordinación con los gobernadores que forman parte del esquema. La estrategia ordena la inversión por clústeres, zonas industriales, servicios y turismo, con el fin de potenciar el desarrollo productivo en diversas regiones del país.

El mandatario poblano destacó que Puebla participa con 10 modelos de desarrollo, y que gracias al respaldo del gobierno federal, su estado transforma lo que en el pasado fue un elefante blanco de los gobiernos neoliberales en un centro de bienestar, en un espacio que incluye siete parques industriales, 12 privados y 3 reservas industriales. La ubicación estratégica del parque, en el cruce que comunica Veracruz y Oaxaca, facilitará su conectividad a través del Tren Interoceánico y mejorará la movilidad regional.
Finalmente, Armenta aseguró que Puebla trabaja con visión integral, articulando todos los nodos económicos del sector primario, secundario y terciario en un esfuerzo conjunto con el gobierno federal para impulsar, además de la innovación tecnológica en semiconductores y electromovilidad, programas de divulgación científica y la creación del campus de la Universidad Rosario Castellanos en Eloxochitlán. La firma de este acuerdo reafirma el compromiso de seguir construyendo un Puebla más competitivo, sustentable y en desarrollo social.