Puebla, Pue., 28 de julio de 2025 — Con el objetivo de promover la concientización, prevención y tratamiento de la hepatitis, el Gobierno del Estado de Puebla, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al servicio de los Poderes del Estado (ISSSTEP), inició la «Semana Nacional contra la Hepatitis 2025». La campaña, que se desarrolla del 28 de julio al 3 de agosto, busca acelerar las acciones para reducir la incidencia de esta enfermedad en la población, en línea con los esfuerzos globales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para eliminar la hepatitis como problema de salud pública para 2030.
Durante la semana, se promoverá la vacunación contra la hepatitis B, disponible para adultos y menores, y se reforzarán las acciones de detección temprana y tratamiento, especialmente en personas en situación de riesgo. La hepatitis, que es una inflamación del hígado causada por virus, autoinmunidad o consumo de sustancias tóxicas, puede ser evitada mediante prácticas higiénicas como lavado frecuente de manos, no compartir jeringas y mantener relaciones sexuales seguras.
Los síntomas en etapas iniciales incluyen fiebre leve, pérdida de apetito, náuseas, vómito y dolor abdominal, mientras que en etapas avanzadas puede presentar ictericia, orina oscura, heces claras y dolor en el abdomen. Muchas personas, especialmente en infecciones crónicas, pueden ser asintomáticas.
El ISSSTEP hace un llamado a la población a aprovechar esta semana para vacunarse y realizarse pruebas, reforzando la estrategia de eliminar la hepatitis y proteger la salud de la comunidad poblana.