Home / Estado / «Puebla, laboratorio de corrupción»: Armenta denuncia saqueo sexenal y hereda 5.5 mil millones de pesos en litigios

«Puebla, laboratorio de corrupción»: Armenta denuncia saqueo sexenal y hereda 5.5 mil millones de pesos en litigios

Ciudad de México. — El gobernador Alejandro Armenta ha destapado una alarmante radiografía de las finanzas estatales, asegurando que durante más de una década, Puebla fue convertida en un «laboratorio de corrupción institucionalizada y saqueo» por gobiernos pasados. Esta práctica, según el mandatario, desvió miles de millones de pesos que debieron destinarse a sectores vitales como el campo, la educación y la seguridad.

«Da vergüenza que lleguen a cargos públicos para hacer un saqueo brutal», sentenció el Ejecutivo, al señalar que mecanismos como las Asociaciones Público-Privadas (APP) y los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) fueron instrumentalizados para «sistematizar los desfalcos» y postrar al estado a pagos millonarios.

José Luis García Parra, coordinador de Gabinete, detalló la magnitud de la herencia: la actual administración encontró 89 litigios en curso por diversos temas, desde obra pública hasta prestación de servicios, cuyas demandas ascienden a más de 5 mil 500 millones de pesos. De estos, 29 casos ya cuentan con sentencia firme por un monto superior a mil 500 millones de pesos.

Armenta fue enfático al recalcar que su gobierno no persigue a nadie, pero tampoco caerá en la omisión o la complicidad. Por ello, se actúa jurídicamente para resolver los casos heredados, como el del Museo Internacional del Barroco (MIB), donde su administración ya pagó 2 mil millones de pesos, generando un ahorro histórico de 8 mil millones de pesos al evitar intereses futuros.

El coordinador de Gabinete agregó que se trabaja en la terminación anticipada de contratos onerosos, como el del Centro Integral de Servicios (CIS), que aún exige pagos por 259 millones de pesos este año y vence hasta 2037. Similarmente, en el caso de Agua de Puebla, la indemnización por una terminación anticipada se estima en 7 mil millones de pesos.

«No se permitirá que servidores públicos y empresas se sirvan del gobierno cuando hay tantas necesidades para la población», afirmó García Parra, prometiendo que Puebla «pasará de deuda oculta y saqueo, hacia la reconstrucción y recuperación de su grandeza» bajo principios de honestidad y transparencia.

Etiquetado: