Puebla, Pue., 24 de julio de 2025 — Con el firme compromiso de transformar el deporte en Puebla y potenciar su papel como herramienta para la seguridad y el bienestar social, el gobernador Alejandro Armenta y el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Rommel Pacheco, colocaron la primera piedra de la futura Universidad del Deporte en el emblemático Estadio Ignacio Zaragoza.
El funcionario de la CONADE destacó que Puebla, bajo la política impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, está innovando en el ámbito deportivo, haciendo de estas disciplinas una vía para el desarrollo humano y social. Anunció que Puebla será sede del Mundial de Voleibol de Playa y este fin de semana se realizará el “Final Four Masculino de NORCECA”, eventos que posicionan a la entidad como referente en deportes de alto nivel.
El gobernador Armenta afirmó que la universidad será un semillero para formar deportistas de élite y potenciar la campaña nacional contra las adicciones, promoviendo la paz social. Resaltó que en Puebla el deporte es un derecho humano y una política de estado que ayuda a rescatar a niños y jóvenes de la delincuencia y las conductas disociativas.
El secretario de Infraestructura, Manuel Contreras, explicó que la nueva universidad tendrá una capacidad para 1,600 estudiantes, con una infraestructura moderna distribuye en un edificio de tres niveles que ocupará 61,700 m², incluyendo oficinas, residencia estudiantil, comedor, auditorio, áreas deportivas y estacionamiento.
El rector de la Universidad, José Luis Sánchez Solá, expresó que el nuevo espacio será un centro deportivo para cumplir sueños y promover el talento juvenil. “Puebla no merece instalaciones como elefantes blancos; por ello, el Estadio Zaragoza será un recinto deportivo que miles de alumnos aprovecharán, y en solo un día ya hubo 484 solicitudes de preinscripción”, dijo.
Por su parte, la secretaria de Deporte y Juventud, Gabriela Sánchez, resaltó que con este proyecto Puebla reafirma su liderazgo en el deporte nacional e internacional, construyendo cimientos para una transformación que impulsa la paz y la inclusión social a través del deporte.