Puebla, Pue., 22 de julio de 2025 — El próximo 29 de julio, el gobierno del estado de Puebla, dirigido por Alejandro Armenta, abrirá las puertas de la sala permanente en la emblemática Biblioteca Palafoxiana, la primera de su tipo en toda América y reconocida como Memoria del Mundo por la UNESCO. Este importante espacio expositivo busca enriquecer el valor histórico, artístico y político del patrimonio bibliográfico y cultural del inmueble, consolidando su papel como guardián de la memoria nacional e internacional.
La nueva sala, ubicada en uno de los recintos más representativos de Puebla, ofrecerá exposiciones temporales que permitirán a los visitantes –familias poblanas, turistas nacionales e internacionales– apreciar la riqueza literaria y artística que alberga el acervo bibliográfico, además de profundizar en la historia y el legado de Don Juan de Palafox y Mendoza.
Además, la iniciativa incluye la reactivación del laboratorio de restauración, ahora equipado con tecnología especializada de vanguardia para la conservación del patrimonio, consolidándose como un referente en la preservación de bienes culturales en el país.
Con un enfoque en la democratización del arte y la cultura, esta transformación convierte a la Biblioteca Palafoxiana en un espacio educativo, inclusivo y abierto a todos para explorar su historia y relevancia en la cultura mexicana. La apertura de esta sala reafirma el compromiso del gobierno poblano de velar por su patrimonio y promover un espacio donde la memoria y el arte puedan florecer para las futuras generaciones.