La subestación eléctrica y proyectos científicos impulsan inversiones, electrificación escolar y productividad rural en el estado
Ciudad de México.– El Gobierno de Puebla consolida el Polo de Desarrollo para el Bienestar en San José Chiapa, mediante acciones estratégicas que fortalecen el desarrollo económico, educativo y tecnológico de la entidad. Así lo destacó el gobernador Alejandro Armenta, quien subrayó que esta política pública prioriza a la educación y a las comunidades históricamente rezagadas.
El mandatario estatal señaló que la estrategia de justicia energética beneficia a localidades que no cuentan con acceso a la red eléctrica, a través de proyectos científicos desarrollados en coordinación con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), los cuales fortalecen la productividad agrícola y promueven la soberanía tecnológica en las comunidades.
Al recordar que al inicio de su administración existían en Puebla mil 100 escuelas sin energía eléctrica, Alejandro Armenta indicó que se puso en marcha un programa de atención mediante sistemas fotovoltaicos. Detalló que durante el último año se logró electrificar 150 planteles, y que en el presente ejercicio se intervendrán más de 700 escuelas, con el objetivo de reducir de manera significativa la brecha educativa y tecnológica en zonas rurales y de difícil acceso.
Por su parte, el director general de la Agencia de Energía de Puebla, Rodolfo Camacho Hernández, explicó que el proyecto de electrificación responde al mandato del gobernador Alejandro Armenta y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables y de impulsar infraestructura estratégica, como la subestación eléctrica de San José Chiapa.
Detalló que estas acciones incluyen la instalación de paneles solares, equipos de cómputo, internet satelital y proyectores en escuelas, así como el desarrollo de proyectos productivos que fortalecen la economía local, resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno de Puebla, la Agencia de Energía y el INAOE.
En su intervención, el director del INAOE, Julián Sánchez de la Llave, destacó que el proyecto representa un ejemplo de ciencia y desarrollo tecnológico con beneficios inmediatos para las comunidades. Explicó que los sistemas agroecológicos y fotovoltaicos permiten generar energía limpia y producir alimentos en un mismo espacio, con un impacto directo en campesinas y campesinos. Este modelo, desarrollado en Puebla, se prevé ampliar a una escala mayor en el corto plazo, concluyó.










