Puebla, Pue., 21 de julio de 2025 — El gobernador Alejandro Armenta encabezó el inicio del Operativo Vacaciones Seguras Verano 2025, destacando que la entidad se prepara para recibir a más de 2.2 millones de turistas en esta temporada, con el objetivo de que cada visitante disfrute de Puebla como un destino mágico, seguro, limpio y lleno de tradiciones y paisajes únicos.
Durante la ceremonia, Rodríguez Armenta reafirmó que “la seguridad no solo es un discurso, sino una obligación y un acto de justicia social”. Además, resaltó que los índices delictivos en Puebla han disminuido gracias a la estrecha colaboración con la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y las fuerzas estatales y municipales, que trabajan unidos para transformar a Puebla en un estado fuerte, ordenado, inclusivo y soberano.
Por su parte, la secretaría de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo, informó que la estrategia integral incluye reforzar la vigilancia en zonas turísticas, centrales de autobuses, aeropuertos y las principales carreteras del estado. Destacó que, durante esta temporada, se estima una derrama económica superior a los 2,500 millones de pesos, con picos en la ocupación hotelera, que llegará al 64% en Puebla capital y hasta el 90% en los Pueblos Mágicos durante los fines de semana. Puebla ofrece 12 Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas, gastronomía reconocida mundialmente y más de 50 eventos para todos los gustos.
El secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González, informó que más de 4.000 elementos de los tres niveles de gobierno reforzarán la vigilancia a nivel estatal. Con apoyo de las 13 torres móviles de videovigilancia, patrullajes en tierra y aire, y la atención en los Centros Estratégicos de Seguridad y Atención Turística en San Martín Texmelucan y Puebla capital, se brindará orientación y protección a los visitantes.
Finalmente, Sánchez González pidió a la ciudadanía reportar cualquier situación sospechosa o intento de extorsión a la línea 089 y hacer un uso responsable del 9-1-1 en emergencias. El presidente municipal José Chedraui anunció la incorporación de mil policías municipales a estas acciones, reiterando que Puebla y su zona metropolitana trabajan en conjunto para recibir a turistas con los brazos abiertos y garantizando un verano seguro y en paz.
