CIUDAD DE PUEBLA. – El gobernador Alejandro Armenta afirmó que Puebla ha iniciado el año con resultados positivos gracias a la plena sintonía con la Estrategia Nacional de Seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum. Durante la presentación del balance de la primera quincena de enero, se destacó la coordinación entre la SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional y las fuerzas estatales para combatir el crimen organizado y los delitos de alto impacto.
Los Cuatro Ejes de Seguridad en Puebla
El mandatario estatal subrayó que el éxito de las operaciones recientes se basa en el cumplimiento de los pilares federales:
- Atención a las causas sociales de la violencia.
- Consolidación de la Guardia Nacional en territorio poblano.
- Inteligencia e investigación como herramientas primordiales.
- Coordinación estrecha entre el estado y la federación.
Resultados Operativos (1 al 17 de enero de 2026)
El secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González, desglosó las cifras alcanzadas en las primeras dos semanas del año:
- Detenciones: 257 personas puestas a disposición.
- Recuperación de vehículos: 163 unidades con reporte de robo localizadas.
- Combate al Huachicol: Recuperación de 99 mil litros de Gas LP y casi 4 mil litros de hidrocarburo; inhabilitación de 4 tomas clandestinas.
- Narcóticos: Decomiso de más de 1,200 dosis de sustancias como cristal y cocaína.
Operativos Interestatales: Blindaje en las fronteras
Una de las estrategias clave ha sido el Operativo Interestatal Puebla-Tlaxcala, donde 121 elementos de fuerzas federales y estatales vigilan las zonas limítrofes. Esta acción ya rindió frutos con el aseguramiento de pipas dedicadas al trasiego ilegal de combustible en Santa Rita Tlahuapan. El gobernador anunció que este modelo de blindaje ya se aplica también en las colindancias con Veracruz, específicamente en las rutas Puebla-Córdoba y Tehuacán-Orizaba.
Avances en la Fiscalía: 14 delitos a la baja
La fiscal general del estado, Idamis Pastor Betancourt, informó que la tendencia a la baja en 14 delitos de impacto social observada en 2025 se mantiene a principios de este año. Además, destacó el golpe contra el mercado de piezas robadas con el cateo en la 46 Poniente, donde se aseguraron 600 autopartes en una operación conjunta de los tres órdenes de gobierno.










