Puebla, Pue., 14 de julio de 2025 — La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), emitió un alertamiento a las y los poblanos sobre la presencia de verificadores falsificados que buscan engañar a establecimientos con multas fraudulentas.
Tras fortalecer el acercamiento con los inmuebles comerciales, la DPRIS ha detectado que personas vestidas con chalecos y gafetes falsos realizan supuestas inspecciones y solicitan dinero a cambio de corregir problemas inexistentes. Además, han falsificado documentos oficiales, firmas y firmas autógrafas para aparente legalidad en sus acciones ilícitas.
Para evitar ser víctimas de estos fraudes, la DPRIS advierte que el personal autorizado debe portar el uniforme oficial y credenciales vigentes, que deben incluir fotografía y firma legal del responsable. La visita oficial se formaliza con una orden impresa en papel de seguridad, que despliega datos como el nombre, fotografía y firma del verificadory un código QR para verificar la validez del inspector en la página oficial de los Servicios de Salud del Estado.
Como medida adicional, la autoridad ofrece la opción de videograbar la visita del verificador mediante la instalación de una cámara, previa comunicación al inicio de la inspección. La grabación será monitoreada y no podrá ser manipulada, garantizando transparencia y confianza en los procesos.
Desde la DPRIS, el Gobierno de Puebla reafirma su compromiso con la legalidad y la transparencia en los procesos de inspección sanitaria, exhortando a la ciudadanía a verificar la identidad del personal y denunciar cualquier actuación sospechosa que amenace la salud y la seguridad pública.
