Puebla, Pue., 10 de agosto de 2025 — En un esfuerzo conjunto por promover la justicia social, la innovación y la distribución equitativa de la riqueza, el gobierno de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta, trabaja en el impulso de proyectos de alto impacto científico y educativo en coordinación con el Gobierno de la República. Con miras a convertir a Puebla en un centro de tecnología y sostenibilidad, el mandatario anunció la firma inminente de un convenio con la presencia del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y destacados desarrolladores y empresas interesadas en invertir en la entidad.
El gobernador arremetió contra los rezagos económicos y tecnológicos que afectan al Estado y detalló los avances logrados en materia de soberanía tecnológica, que posicionan a Puebla como un polo estratégico para la innovación. Incluyó en su mensaje que, en breve, tomará protesta el Consejo de Promoción e Inversión del Estado, cuyo objetivo es atraer proyectos tecnológicos de gran escala y fortalecer el perfil productivo de la región.
Armenta resaltó que, tras la reciente reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, se están analizando acciones para potenciar los Polos de Bienestar y la instalación de empresas en el Polígono Tecnológico de San José Chiapa, considerado como un eje clave para el desarrollo innovador del estado. «Voy a instruir al secretario de Desarrollo Económico, Víctor Gabriel Chedraui, para que junto con Marcelo Ebrard revisen y seleccionen a los inversionistas, quienes podrán instalarse en este importante polígono en condiciones favorables», afirmó.
Asimismo, el mandatario destacó que Puebla ha participado en los 10 proyectos más importantes impulsados por la política federal, con un talentoso capital humano que lidera el desarrollo tecnológico y científico en la región. Los investigadores y científicos poblanos, reconocidos por su liderazgo, trabajan con la visión de convertir a Puebla en el “Silicon Valley del Sureste del país”, promoviendo la innovación, la inversión y el crecimiento social sustentable.
El gobierno estatal, en coordinación con la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del Gobierno Federal, que encabeza Rosaura Ruiz Gutiérrez, impulsa iniciativas que promueven la equidad en el acceso a la tecnología, fomenta el talento local y busca que Puebla sea un ejemplo de desarrollo sostenible y soberanía tecnológica en el país.
Estas estrategias reafirmar el compromiso de Armenta de transformar Puebla en un centro de excelencia científica, tecnológico y económico, fortaleciendo la participación del sector privado, la investigación y la innovación para construir un futuro más justo, sostenible y en paz para toda la ciudadanía poblana.