CIUDAD DE PUEBLA. – La designación de Germán Reyna y Herrero como nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) desató un choque frontal en el Congreso local. El diputado Miguel Trujillo de Ita, presidente de la Comisión de Control y Vigilancia, arremetió contra la bancada del PAN, calificando de «incongruente» su salida del Pleno y asegurando que su protesta tiene tintes electorales anticipados.+1
El argumento de la «Incongruencia»
Trujillo de Ita subrayó que el proceso no tuvo sorpresas para las fuerzas políticas, ya que el coordinador panista, Marcos Castro Martínez, formó parte de la Junta de Gobierno (Jugocopo) que aprobó la terna final.
«Es lamentable este tipo de berrinches; quieren sacar raja política de cara al 2027. Tuvieron la oportunidad de cuestionar al aspirante durante las evaluaciones y no lo hicieron», sentenció el legislador morenista.
Los puntos de la controversia
Mientras Morena defiende la legalidad del nombramiento, el conflicto se centra en tres ejes señalados por Trujillo de Ita:
- Validación previa: El PAN participó en la construcción de la convocatoria y la evaluación de los 11 perfiles iniciales.
- Voto dividido: Pese a la salida de los diputados panistas del salón de protocolos, el nombramiento se alcanzó con una amplia mayoría (37 votos a favor).
- Transparencia: El diputado insistió en que el perfil de Reyna y Herrero cumplió con los estándares técnicos y académicos requeridos (Contador Público por la BUAP y especialista en fiscalización).
El nuevo Auditor: Germán Reyna y Herrero
Reyna y Herrero asumió el cargo para un periodo de siete años (2026-2033). En su primer mensaje, el nuevo auditor se comprometió a una gestión técnica e imparcial, desmarcándose de cualquier filiación partidista. Sin embargo, el bloque opositor (PAN, PRI y MC) ha manifestado que evaluará rutas jurídicas para impugnar la sesión, alegando presuntas irregularidades en la modificación del orden del día.










