Puebla, Pue., 14 de agosto de 2025 — En el marco del foro “Transitando hacia el Constitucionalismo del Siglo XXI en el Estado Libre y Soberano de Puebla”, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Laura Artemisa García Chávez, afirmó que la participación ciudadana y la colaboración de expertos son fundamentales para legislar con responsabilidad y responder a las demandas de la población.
Durante la presentación de las conclusiones de este encuentro, que reunió a abogadas y abogados de diversas instituciones y expertos en distintos ámbitos, la legisladora destacó que el Congreso del Estado mantendrá estos ejercicios de diálogo y alta escucha como una práctica permanente. “Estos foros son un valioso elemento para fortalecer la representación social y، con ello, hacer cambios en el marco normativo con una visión moderna y comprometida con la realidad”, dijo.
García Chávez puntualizó que los diferentes eventos realizados en el marco del Bicentenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla de 1825 han dejado valiosas enseñanzas, y que todas las propuestas y aportaciones recibidas en los cinco ejes temáticos —liderados por expertos y expertas— serán revisadas y analizadas con cuidado para su eventual incorporación al marco legal estatal.
La presidenta del Congreso reforzó que estos ejercicios de participación serán sostenidos en el tiempo, buscando que la ciudadanía y los especialistas sean actores permanentes en la construcción de una legislación acorde a las necesidades sociales y constitucionales del siglo XXI. “Debemos caminar de la mano de quienes han trabajado con los marcos jurídicos y las leyes, porque sólo así construiremos un estado fuerte, humanista y democrático”, sostuvo.
Por su parte, Minerva García Chávez, titular del Voluntariado del Congreso, destacó que esta serie de encuentros enriquecen la cultura de diálogo y fortalecen la sensibilidad del Poder Legislativo, que hoy reconoce su papel como un Congreso vivo, cercano y abierto a las voces de la ciudadanía. La participación activa de los asistentes en los diferentes temas ratifica que Puebla está en un proceso de consolidación democrática y de construcción de un marco legal actualizado, en sintonía con los valores y derechos fundamentales de la población.
En el foro, los coordinadores de los diferentes ejes temáticos presentaron sus conclusiones: Juan Pablo Salazar Andreu, sobre “Balance Histórico y Prospectiva de la Constitución Política del Estado”; Rodrigo Lazcano Fernández, en “Instituciones, Gobernabilidad y Rediseño del Estado”; Jorge Alberto Domínguez Martínez, en “Derechos Humanos y Justicia Sustantiva”; Diana Arellano Ramírez, en “Población y Territorio”; y Rommel Lazcano Ortiz, en “Retos de la Justicia Digital y la Inteligencia Artificial en el Derecho”.