Puebla, Pue. — Bajo la inspiración del humanismo mexicano promovido por la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobierno estatal que encabeza Alejandro Armenta continúa fortaleciendo el respeto a los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas en Puebla. En ese marco, el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI) realizó el conversatorio “Pueblos indígenas y afromexicanos: Perspectivas interculturales e interseccionales sobre la diversidad sexogenérica”, con la participación de representantes de distintas dependencias, como Secretaría de Gobernación, Secretaría de las Mujeres y Secretaría de Salud, además de líderes y académicos de pueblos originarios.
Apolinaria Martínez Arroyo, directora general del IPPI, subrayó que uno de los pilares del gobierno de Armenta es apoyar sin reservas a los pueblos originarios, garantizando su protección, el ejercicio pleno de sus derechos y entornos seguros y dignos. Enfatizó que, en Puebla, se observa una creciente demanda por el reconocimiento y respeto de los derechos de las personas con diversidades sexogenéricas dentro de las comunidades indígenas y afrodescendientes.
Con la campaña “Por amor a Puebla”, el gobierno trabaja activamente en la lucha contra la discriminación, promoviendo diálogos, el respeto a la diversidad sexual y la igualdad de derechos en estos pueblos. La iniciativa refleja el compromiso estatal por un Puebla incluyente, donde la justicia social y la protección de los derechos humanos son principios rectores que están transformando la realidad de sus comunidades.