Izúcar de Matamoros, Pue. — El gobernador Alejandro Armenta realizó un recorrido por las zonas afectadas por el reciente desbordamiento de la acequia en La Galarza, donde 19 viviendas resultaron dañadas en los municipios de Izúcar de Matamoros y Tepeojuma. En el acto, reafirmó que su administración apoyará con la reparación de los hogares afectados y reubicará a las familias que construyeron en los márgenes de la barranca para garantizar su seguridad.
Acompañado por integrantes de su gabinete y las autoridades municipales, Armenta envió un mensaje de unidad y solidaridad. Reconoció que la voluntad de las familias es fundamental para que las personas que construyeron en zonas de riesgo acepten su reubicación. “Buscaremos un terreno, construiremos pies de casa y los reubicaremos en condiciones dignas, si y solo si las familias aceptan,” afirmó.
El secretario de Bienestar, Javier Aquino, informó que se tiene un registro de 17 viviendas con daños, principalmente en bardas; además, mencionó que a través del Programa de Obra Comunitaria se proyecta pavimentar 140 metros lineales de la calle Niños Héroes para evitar congestiones en futuros eventos adversos.
Por su parte, el director de Protección Civil del Estado, Bernabé López Santos, detalló que ya se realizaron trabajos de limpieza en los hogares y en el canal obstruido, y que en próximas acciones se derribará una parte de una vivienda para ampliar y rehabilitar el canal. Hasta ahora, se han identificado 12 viviendas en Tepeojuma y 9 en Izúcar que requerirán reubicación.
Adicionalmente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que, por primera vez, entregarán apoyo ganadero a las familias que perdieron animales en la tragedia. La Secretaría de Infraestructura ya removió más de mil metros cúbicos de material en la barranca afectada.
La señora Cristina Solano, quien perdió su vivienda total, destacó la pronta respuesta del gobierno, que en esta semana le entregó despensas y vestimenta. Ezequiel Reyes, también damnificado, agradeció los apoyos recibidos y señaló que en su vivienda ya se realizaron acciones de limpieza y reparación.