Izúcar de Matamoros, Pue. – La construcción de la carretera Izúcar de Matamoros–Los Limones, un proyecto de 14.4 kilómetros a cargo del Gobierno de México, promete revolucionar el desarrollo económico, social y turístico del sur poblano. El gobernador Alejandro Armenta supervisó la obra, destacando que beneficiará directamente a miles de habitantes de la microrregión 22 y comunidades como San Carlos Buenavista, San Nicolás Tolentino, Matzaco y Ayutla.
Esta estratégica vialidad, parte del plan nacional de la presidenta Claudia Sheinbaum, reducirá los tiempos de traslado hasta tres veces y optimizará los recursos públicos. Con un diseño de doble carril sin cuota, incluirá iluminación, ciclovía y elementos de rescate patrimonial, buscando articular movilidad, turismo, obra comunitaria e identidad regional. El objetivo es generar igualdad de oportunidades y conectar las Mixtecas poblana, oaxaqueña y guerrerense.
José Manuel Contreras, secretario de Infraestructura, detalló que se interviene el tramo con fresado y colocación de una nueva capa asfáltica de cinco centímetros, apoyándose en Módulos de Maquinaria del Gobierno del Estado para eficiencia y menor costo. En San Carlos, Edgar Chumacero, coordinador de Obra Comunitaria, informó sobre la ejecución de andadores con luminarias y jardineras, además de mejoras en el balneario local, acordadas con las comunidades.
Antonio Flores, delegado de Izúcar, enfatizó la vinculación del proyecto con la identidad urbana y cultural, a través de paraderos con elementos regionales y murales históricos, consolidando a Izúcar como un referente de la Mixteca. La obra refleja la coordinación entre los gobiernos de México y Puebla para impulsar una región con dignidad, identidad y futuro.










