Puebla, Pue., 8 de agosto de 2025 — El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, reafirmó su compromiso con la protección y tranquilidad de las familias poblanas, señalando que en la entidad se están implementando leyes y programas que buscan generar orden y seguridad en los hogares y en las calles. Durante la conferencia matutina, el mandatario explicó que la prioridad es cuidar a la población y reducir los índices delictivos que afectan a la gestión social y urbana.
En su gira de trabajo por la junta auxiliar San Baltazar Campeche, en la capital poblana, un adulto mayor de aproximadamente 75 años se acercó a Armenta para solicitarle reforzar las acciones contra el robo cometido en una motocicleta, tras expresar su sentir de inseguridad en la zona. Este testimonio refuerza el mensaje del gobernador respecto a la necesidad de mantener medidas estrictas de regulación y vigilancia.
El gobernador también destacó que, con la implementación de la obligatoriedad del uso del casco para conductores de motocicletas, se está poniendo orden en el manejo de estos vehículos, además de fomentar una cultura de protección personal y de respeto a las normas de tránsito.
El vicealmirante Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad Pública, informó que cerca del 60 por ciento de los delitos y robos en Puebla se cometen en motocicletas. Por ello, se han reforzado los operativos de regulación y control en la circulación de estos vehículos a través del operativo ROMA, que tiene como objetivo principal reducir los delitos y prevenir incidentes en las calles.
Hasta la fecha, se han realizado 12 mil 986 acciones de proximidad, y 10 mil 430 motos han sido revisadas en diferentes puntos del estado. Además, mil 671 unidades han sido trasladadas al depósito vehicular por no cumplir con la normativa legal, como falta de placas, licencia o tarjeta de circulación. En total, se han impuesto 2 mil 488 infracciones por incumplimiento de estas disposiciones, mostrando un trabajo constante para regular y garantizar la seguridad en las vialidades.
El secretario Sánchez resaltó que estos operativos tienen un único fin: proteger a las y los poblanos, reforzar la seguridad y reducir los riesgos que enfrentan los ciudadanos en su día a día. Finalmente, Jaret Alejandro Martínez Rivera, integrante del Sexto Regimiento Blindado de Reconocimiento, hizo un llamado a la ciudadanía para tener confianza en estas acciones, pues están dirigidas a velar por el bienestar de todos y cada uno de los habitantes del estado de Puebla.