Puebla, Pue., 27 de julio de 2025 — Para cuidar la integridad de las niñas, y niños adultos en casa durante el receso escolar, el Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, hace un llamado a madres y padres de familia a revisar y reforzar todos los elementos y condiciones eléctricas en los hogares.
El director de Gestión de Riesgos, Rubén Borau García, enfatizó la importancia de mantener en lugares alejados de las manos pequeñas los aparatos y conexiones eléctricas, y priorizar la supervisión adulta. “Es preferible que un niño le diga a un tutor que algo está fallando en los cables o equipos, que la persona adulta revise y evite accidentes”, comentó.
Este período de descanso escolar aumenta el uso de electrodomésticos y dispositivos electrónicos en los hogares, por lo que se recomienda extremar las precauciones, incluyendo acciones como no conectar varios dispositivos en un mismo enchufe, revisar cables y extensiones, desconectar equipos cuando no se usan, y evitar conectar aparatos cerca del agua o con las manos mojadas. Estas simples medidas reducen el riesgo de cortocircuitos, descargas eléctricas y posibles incendios.
Además, es importante supervisar el uso de aparatos de alta carga, como microondas, freidoras, planchas o calentadores, para evitar sobrecargas que puedan dañar la infraestructura eléctrica y provocar peligros. También se recomienda promover actividades seguras como manualidades, evitando el uso excesivo de pantallas y dispositivos electrónicos por largos períodos, fomentando así el desarrollo saludable y seguro de las niñas y niños en el hogar.
El compromiso del gobierno es mantener seguros los hogares y prevenir accidentes, promoviendo una cultura de cuidado responsable en Puebla durante el período de descanso escolar.