Puebla, Pue. — Con el objetivo de fortalecer la seguridad, ordenar la protección del espacio y mejorar la infraestructura del principal centro de abasto en Puebla, el presidente municipal Pepe Chedraui Budib dio inicio oficial a los trabajos de construcción de la barda perimetral en la Central de Abasto, que beneficiará a más de 39 mil 900 habitantes y miles de usuarios que diariamente hacen uso de esta zona clave para la economía local.
En su discurso, el edil expresó que, esta obra, además de brindar mayor protección, permitirá a comerciantes, proveedores y visitantes realizar sus actividades con mayor seguridad y en condiciones más ordenadas. “Estamos cumpliendo un compromiso de campaña: construir y dignificar nuestros espacios públicos y comerciales. La barda perimetral es una muestra clara que gobernamos con hechos y acciones”, afirmó Chedraui.
El secretario General de Gobierno, Francisco Rodríguez Álvarez, acompañó la ceremonia y destacó que esta obra es una estrategia esencial para el control de accesos, en línea con las políticas del gobierno de la ciudad para prevenir la seguridad en los centros de abasto. “La barda optimizará la vigilancia, reducirá posibles actos ilícitos y fomentará un entorno en el que las actividades comerciales puedan desarrollarse en condiciones seguras y ordenadas”, señaló.
La secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, Zaira González Gómez, también afirmó que estos trabajos refuerzan el compromiso con un sector comercial con perspectiva de género. “Este proyecto garantiza un ambiente seguro y accesible, especialmente para las mujeres, que participan activamente en este espacio y requieren condiciones libres de violencia y discriminación para su pleno desarrollo”, señaló.
En la misma línea, el secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa, detalló que la obra contará con una longitud de 450 metros, 2.50 metros de altura, además de la instalación de tres portones corredizos para el acceso vehicular y dos portones peatonales, diseñados para facilitar la entrada y salida en condiciones seguras.
El director del Consejo General de la Central de Abasto, Luis Pinto Medel, destacó la relevancia de esta obra, calificándola como un avance importante para la seguridad y el buen funcionamiento del espacio, que diariamente alberga a cientos de comerciantes y proveedores. “Esta barda responde a una necesidad real que durante años fue planteada y que ahora, por fin, comienza a hacerse realidad gracias a la voluntad del gobierno municipal”, afirmó.
En presencia de diputado local por el Distrito X, Jaime Natale Uranga, y del presidente de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, Leobardo Rodríguez Juárez, el gobierno de Puebla reafirmó su compromiso de construir una ciudad más segura, ordenada y con entornos dignos para el desarrollo pleno del sector comercial y la protección de sus habitantes.