En su octava sesión ordinaria, el Cabildo del Ayuntamiento de Puebla aprobó sin oposición diversos lineamientos y proyectos que fortalecen la gestión pública y el desarrollo social en la ciudad. Entre los acuerdos destacados, se aprobaron las reglas de operación del Programa Presupuesto Participativo, así como nuevas iniciativas en infraestructura y sostenibilidad.
Por unanimidad, los regidores también dieron luz verde a la designación de cuatro jóvenes para integrar la Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla, promoviendo así una participación juvenil en la toma de decisiones.
Asimismo, se avaló el Código de Ética para las Personas Servidoras Públicas del Ayuntamiento, reafirmando el compromiso institucional con la transparencia y la integridad en el servicio público. El dictamen fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.
En materia de infraestructura, se aprobaron los lineamientos para programas como sistemas de captación de agua pluvial, calentadores solares, tinacos para viviendas y electrificación con paneles solares, además del programa integral de sostenibilidad y economía comunitaria (PISEC).
El Cabildo también autorizó la remisión del expediente de entrega-recepción de la administración municipal 2021-2024 a la Auditoría Superior del Estado, para el análisis de la cuenta pública, en cumplimiento a los mecanismos de transparencia.
Durante los asuntos generales, se rindió un minuto de silencio en homenaje póstumo a Salvador Bianchini, exdirector de Protección Civil, reconociendo su invaluable aportación a la seguridad del municipio. Además, se instruyó a la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano para avanzar en la integración del Consejo de Resiliencia del Ayuntamiento. Finalmente, se autorizó al alcalde Pepe Chedraui Budib para otorgar mandatos al Tesorero Municipal, Héctor González Cobián, en trámites oficiales ante la Secretaría de Gobernación y otros organismos, con vigencia hasta 2027.