Puebla, Pue., 21 de enero de 2026. – En un esfuerzo por robustecer la infraestructura hidráulica del nororiente de la capital, Agua de Puebla para Todos puso en operación el Sistema de Bombeo del Macrotanque de Almacenamiento “Gaza–Xonacatepec”. Esta obra clave busca mejorar significativamente la presión, distribución y continuidad del suministro de agua potable, beneficiando a más de 5 colonias de la zona.
El Macrotanque Gaza–Xonacatepec, ubicado sobre la lateral de la autopista y con una capacidad para almacenar 5 millones de litros de agua, forma parte de un esquema de almacenamiento estratégico. La nueva estación de bombeo interconectada regulará el flujo de los pozos Gaza y Oriente, impulsando un gasto de 60 litros por segundo, lo que se traduce en una operación más estable del sistema y mejores condiciones de servicio para los usuarios.
Los trabajos incluyeron la construcción de una nueva línea de conducción y distribución con tubería de 12 y 8 pulgadas, así como la instalación de válvulas de compuerta. Además, la estación de bombeo está equipada con procesos de automatización y monitoreo a través del sistema SCADA desde el Centro de Coordinación y Operación de Agua de Puebla. Este control avanzado permite una respuesta inmediata ante cualquier contingencia, optimizando la eficiencia operativa, energética y la calidad del servicio.
Con esta inversión en tecnología e infraestructura, Agua de Puebla avanza en su compromiso de fortalecer la red de distribución y asegurar un servicio de agua potable más eficiente para las familias del nororiente de la ciudad.










