Puebla, Pue. a 02 de febrero de 2026.- Con la finalidad de asegurar el óptimo funcionamiento de la red de drenaje y alcantarillado, así como evitar encharcamientos e inundaciones durante la próxima temporada de lluvias, Agua de Puebla mantiene de manera permanente labores intensivas de limpieza, desazolve, conservación y rehabilitación de la infraestructura subterránea de la ciudad.
Para el año 2026, el organismo tiene como meta superar los 2,000 kilómetros de desazolve en tuberías de drenaje, sistemas pluviales y residuales, además de la rehabilitación y fabricación de más de 500 rejillas. Estas acciones se realizan con el apoyo de personal especializado y equipo técnico conformado por 14 unidades hidroneumáticas, 12 cuadrillas de mantenimiento y una de video inspección, tres equipos de cámaras rápidas y ocho estaciones meteorológicas.
Actualmente, los trabajos se concentran en la limpieza de las principales vialidades, como calzadas, avenidas y bulevares, así como en pasos a desnivel, nodos viales, distribuidores y zonas cercanas a mercados. De igual forma, se atienden 26 puntos considerados de riesgo, como parte del Comité de Fenómenos Hidrometeorológicos Tláloc, coordinado por el Ayuntamiento de Puebla durante la temporada de lluvias.
Durante 2025, Agua de Puebla realizó el desazolve de 2,325.53 kilómetros de la red de drenaje y alcantarillado, retirando residuos y materiales que obstruyen el flujo del agua. Además, llevó a cabo la limpieza de 228 bocas de tormenta, 1,453 coladeras de banqueta, 4,695 rejillas y 23,822 pozos de visita que permiten el acceso para el mantenimiento de la red subterránea.
Asimismo, se rehabilitaron 109 pozos de visita y 98 bocas de tormenta y coladeras de banqueta; se sustituyeron 231 rejillas, 817 brocales y tapas; y se efectuó mantenimiento estructural mediante la soldadura de 572 piezas, además de la fabricación de 489 rejillas en el taller de herrería para reponer infraestructura dañada.
Estas acciones forman parte del programa permanente de mantenimiento preventivo y correctivo que implementa Agua de Puebla para proteger la infraestructura hidráulica y disminuir riesgos a la población ante fenómenos meteorológicos de alta intensidad.
Finalmente, Agua de Puebla hizo un llamado a la ciudadanía para no tirar basura en calles, coladeras y rejillas, así como mantener limpio el frente de sus viviendas, ya que los residuos sólidos son la principal causa de taponamientos que generan encharcamientos e inundaciones. El cuidado del drenaje es una responsabilidad compartida.











