Home / Estado / Puebla refuerza estrategia contra la extorsión y garantiza la seguridad en penales del estado

Puebla refuerza estrategia contra la extorsión y garantiza la seguridad en penales del estado

Puebla, Pue., 28 de agosto de 2025 — Desde el 6 de julio, Puebla ha intensificado las acciones en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, implementada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, bajo las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, y el respaldo del gobernador Alejandro Armenta. Con el objetivo de reducir este delito en las cárceles del estado, autoridades realizan operativos y supervisiones en todos los centros penitenciarios para prevenir, detectar y sancionar actos ilícitos.

El vicealmirante Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad Pública en Puebla, detalló que en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional, se llevaron a cabo intervenciones en los penales estatales y distritales. Estas acciones forman parte de un plan integral para garantizar el correcto funcionamiento de los centros penitenciarios, proteger a las Personas Privadas de Libertad (PPL), resguardar sus derechos humanos, y fortalecer los mecanismos internos de seguridad y control.

Hasta la fecha, entre el 6 de julio y el 28 de agosto, se han asegurado 162 equipos telefónicos, objetos prohibidos, sustancias ilícitas y otros artículos relacionados con delitos en los penales de Puebla, incluyendo las instalaciones en Tepexi de Rodríguez, Tehuacán, Tecamachalco, Huauchinango y Acatlán de Osorio. Los operativos también sirven para detectar posibles vínculos de las personas internas con grupos criminales y evitar que la extorsión o el ingreso de objetos ilícitos continúen afectando la tranquilidad en estos espacios.

El gobernador Armenta subrayó la importancia de mantener la seguridad en los penales en coordinación con el gobierno federal y las instituciones de seguridad, en un esfuerzo conjunto por brindar tranquilidad a las familias poblanas y fortalecer el Estado de Derecho. Además, recordó que, a pesar de la reducción en los índices delictivos, se mantiene el impulso de la campaña “Unidos contra la Extorsión”, invitando a la población a denunciar, de manera anónima y confidencial, cualquier situación sospechosa o ilícita a través del número 089.

Estas acciones reflejan el compromiso del gobierno estatal de Puebla y las instituciones federales en la lucha contra la delincuencia y en la construcción de una sociedad más segura y justa para todas las familias del estado.

Etiquetado: