Puebla, Pue., 27 de agosto de 2025 — El gobernador Alejandro Armenta Mier dejó en claro que su administración no tendrá ninguna injerencia en el proceso de renovación de la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). En una conferencia de prensa, el mandatario estatal afirmó que, como egresado de la misma universidad, su papel se limita a apoyar en la creación de condiciones que garanticen el acceso y la calidad de la educación pública, pero sin intervenir en los asuntos internos de la institución.
“Solo puedo tener un papel de egresado y de ciudadano. Como autoridad local, respeto la autonomía universitaria, la cual ha sido un pilar fundamental en la historia y desarrollo de la BUAP”, expresó Armenta. Enfatizó que su gobierno trabaja para que ningún alumno quede sin espacio en la universidad y que todos tengan la oportunidad de estudiar en instituciones públicas fortalecidas y con transparencia.
El mandatario recordó que en el pasado, diversos gobernadores intentaron involucrarse en los procesos internos de la BUAP y fracasaron, pues se respetan los principios constitucionales de autonomía y libertad académica. “Cuando conocimos que grupos externos estaban intentando manipular o intervenir en la vida interna de la universidad, actuamos con respeto a sus funciones y en defensa de la autonomía universitaria”, afirmó.
Armenta destacó que la intervención del gobierno en el pasado —y que en ocasiones fue mal vista— busca ahora fortalecer la confianza en las instituciones académicas, apoyar su desarrollo y garantizar que la educación pública sea una herramienta de transformación social y equidad. “Nuestro compromiso es con la educación, con los estudiantes y con la propia universidad, pero sin intervenir en su proceso de elección de rector o rectoras”, puntualizó.
El gobernante reafirmó que el respeto a la autonomía universitaria en Puebla es una prioridad, y que su administración actuará siempre con responsabilidad, sin injerencias externas, asegurando así la estabilidad y el fortalecimiento de la BUAP como un pilar de la educación pública en la región.