Home / Estado / CIITRA en Puebla impulsa desarrollo agrícola mediante vinculación entre universidades e industria agroindustrial

CIITRA en Puebla impulsa desarrollo agrícola mediante vinculación entre universidades e industria agroindustrial

Puebla, Pue., 12 de agosto de 2025 — En un esfuerzo por fortalecer el sector primario del estado y potenciar la innovación en la agricultura, el gobernador Alejandro Armenta afirmó que los Centros Integrales de Innovación y Transformación Agroindustrial del Estado (CIITRA) serán un motor clave para el crecimiento económico en Puebla, gracias a la participación activa de universidades, institutos tecnológicos, investigadores y estudiantes.

Durante su intervención, Armenta destacó que en la actualidad más de 20 instituciones académicas trabajan en áreas relacionadas con la tecnología y la agroindustria en Puebla. Desde el inicio de su gestión, aseguró que el objetivo principal es vincular todas las vocaciones económicas con las universidades y centros de investigación, con el fin de aprovechar al máximo el talento humano, agregar valor a los productos del campo y desarrollar cadenas productivas sostenibles y competitivas.

En ese sentido, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, explicó que las y los docentes, investigadores y estudiantes son los principales pilares del brazo tecnológico de los CIITRA. “Buscamos acercar la ciencia a los productores del campo para agregar valor a productos como café, frutas deshidratadas, hortalizas y cítricos, fomentando su procesamiento agroindustrial y generando mayor rentabilidad para los pequeños y medianos productores”, precisó la funcionaria.

Este enfoque de vinculación busca impulsar una educación dual, ofreciendo prácticas profesionales, servicios sociales y experiencias en el campo, que permitan a los estudiantes aplicar sus conocimientos en proyectos reales y fortalecer sus habilidades técnicas y empresariales. “De esta forma, las instituciones de educación superior fortalecerán la formación práctica y la transferencia de tecnología al sector productivo”, agregó Altamirano.

El impulso a la innovación, la ciencia y la tecnología en Puebla responde a un compromiso del gobernador Armenta de transformar el campo y convertirlo en un motor de desarrollo sustentable y competitivo, en línea con los principios de apoyo al sector rural, promoción del empleo y valorización del capital humano. La colaboración entre el sector académico, investigadores y productores será clave para impulsar una economía agroindustrial moderna, sustentable y con mayor valor agregado en el estado.

Etiquetado: