Puebla, Pue., 17 de julio de 2025 — Con el propósito de mejorar la coordinación en seguridad pública y tráfico, el Gobierno de Puebla, dirigido por el alcalde Pepe Chedraui, trasladó el Centro de Monitoreo Semafórico a las instalaciones de la Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata (DGERI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Esta acción forma parte de las estrategias para ampliar la cobertura y eficiencia de los sistemas de vigilancia y control de la movilidad en la ciudad.
El secretario general de Gobierno, Franco Rodríguez, destacó que la reubicación representa un paso estratégico para consolidar un modelo de seguridad y movilidad más eficiente, coordinado y enfocado en la atención rápida de emergencias. “Fortalecemos la capacidad operativa, optimizamos recursos tecnológicos y logramos una comunicación directa que permite ajustar en tiempo real los ciclos semafóricos, facilitando la circulación de patrullas, ambulancias y unidades de emergencia”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Félix Pallares, agregó que la integración tecnológica con la Secretaría de Movilidad e Infraestructura potenciará los protocolos policiales y la capacidad de vigilancia, reduciendo tiempos de respuesta, garantizando rutas seguras y optimizando recursos en todos los servicios.
El ingeniero David Aysa, titular de Movilidad, explicó que la modernización del sistema de gestión de tráfico permitirá intercambiar información entre la infraestructura y las unidades en campo, creando una red semafórica inteligente. Se destacan además las acciones para sustituir 400 semáforos vehiculares con tecnología LED en 100 intersecciones, integrar 141 puntos al nuevo sistema de gestión, instalar 400 semáforos peatonales con tecnologías accesibles para discapacidad, colocar 400 láminas antirreflejo y 100 señalizaciones viales, así como el mantenimiento de más de mil intersecciones.
Estas acciones reflejan el compromiso del gobierno de construir una ciudad más ordenada, segura y moderna, en la que la tecnología sea aliada en la protección y movilidad de todos y todos los poblanos.